domingo, 2 de agosto de 2009

¡Qué no sea en vano!


GRIPE A(H1N1)


¿Cómo puedo protegerme del contagio de la gripe porcina de personas infectadas?
En el pasado, la infección humana por el agente de la gripe porcina solía ser leve, aunque consta que ha causado afecciones graves tales como la neumonía. Sin embargo, parece que las manifestaciones clínicas de los brotes en curso en los Estados Unidos y México son distintas. Ninguno de los casos confirmados en los Estados Unidos presentaba la forma grave de la enfermedad, y los pacientes se han recuperado sin necesidad de recibir atención médica. En México, se ha notificado que algunos pacientes sufren la forma grave de la enfermedad.

Para protegerse, aplique las medidas generales de prevención de la gripe:
Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos.
Lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente.
Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo.
Si hay algún enfermo en la casa:
Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas.
Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo. Encontrará máscaras en el comercio, o puede fabricarlas con los materiales que tenga a mano, siembre que sean desechables o se puedan lavar convenientemente.
Lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo.
Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire.
Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza. Si vive en un país donde la gripe porcina ha causado la muerte de alguna persona, aténgase a los consejos que dicten las autoridades locales de salud.
------------------------------------------------------------------------------------------------


El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo en una conferencia de prensa que acordó la “medida sanitaria” debido a que la enfermedad está en una fase de expansión en Perú, con 1.331 casos confirmados y tres personas muertas.Un 75 por ciento de los infectados son menores de 18 años en edad escolar, dijo el ministro Ugarte.Normalmente, las vacaciones escolares se inician a fines de julio hasta la primera o segunda semana de agosto. Con la medida, las clases escolares estarán suspendidas desde el 15 de julio hasta el 31 de julio, dijeron las autoridades en un principio.

Aumentando los días de “descanso” para los escolares, las clases se reanudarían el 10 de agosto.
El Ministro Chang Señaló que en ese tiempo, las escuelas y colegios de todo el país ingresarán a un proceso de mantenimiento sanitario, con el objetivo de garantizar que los escolares vuelvan a lugares sanos, seguros, protegidos y saludables.

18 comentarios:

  1. creo que es muy cierto acerca de la llamada gripe porcina. debemos tener cuidado y no bajar la guardia a pesar de que hay menos casos de contagio porque puede que venga con fuerza nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. si tenemos en cuenta todas las
    recomendaciones y precauciones podremos prevenirnos
    de esta influenciia
    que puede ser muy riesgosa

    jessica trujillo 5to A

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que tener en cuenta las recomendaciones que nos dan el ministerio de salud, pues estan nos ayudaran a pasar sanos y protegidos esta estapa de epidemia en la que nos encontramos. tenemos que tomar conciencia y prevenir pues esta gripe esta dejando muchos muertos y no debemos ser los siguientes.


    Lizzeth Pantoja 5to A

    ResponderEliminar
  4. previniendo el contagio, SUPEREMOS ESTA ESTAPA DE ENFERMEDAD.!!!


    Lizzeth Pantoja 5to a

    ResponderEliminar
  5. Debemso prestar atencion a todos los avisos que se nos da acerca de esta enfermedad.
    tenermos que seguir 4 pautas importantes :
    -Lavarnos siempre las manos
    -mantener ambientes ventilados
    -avisar al medico ante un posible caso
    -no ir a lugares cerrado con m,ucha gente

    Paolo Yancan 5tO A

    ResponderEliminar
  6. Respecto a las vacaciones , creo que fueron muy productivas y bajo el numero de contagio y paralelamente subio el numero de altas , lo que significa q fue muy acertada la decisión. Pienso que asi como toman medidas para el bienestar de nuestra salud, nosotros también debemos hacerlo.

    Renzo Almeyda

    ResponderEliminar
  7. Si no tomamos conciencia. esta enfermedad seguira avanzando y tendremos mas lamentaciones.!

    Natalia Matos.!

    ResponderEliminar
  8. tenemos que tratar este tema con mas cuidado .. la gente aún no toma conciencia de lo peligrosa de esta enfermedad

    ResponderEliminar
  9. "... la enfermedad está en una fase de expansión en Perú, con 1.331 casos confirmados y tres personas muertas."
    Eso me recuerda que mi tio, quien es ginecólogo, me dijo que ningún caso era confirmado. Lo que sucede es que el ministerio de salud determinó que se llamarían así cuando el enfermo tenga varios de los síntomas. Pero esta medida es bastante falible.

    Carla Polo- 5º "B"

    ResponderEliminar
  10. tenemos que tomar conciencia y prevenir pues esta gripe esta dejando muchos muertos y no debemos ser los siguientes.

    ResponderEliminar
  11. Para protegerse, aplique las medidas generales de prevención de la gripe:
    Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos.
    Lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente.
    EeNTRE OTRas precauciones.. debemos de ser conscientes sobretodo para evitar el contagio de los mas pequeños!

    ResponderEliminar
  12. Así como nos muestra este informe esta enfermedad es algo que nos está afectando no solo a nosotros sino a todo el mundo por eso debemos seguir los pasos correspondientes para prevenir que este se propague más por una irresponsabilidad de nosotros mismos. Debemos de tomar conciencia que esto es algo serio y aunque hagamos algo m{inimo igual estamos contribuyendo.

    ResponderEliminar
  13. Como nos hemos podido dar cuenta el Perú lo ha tomado de una forma muy responsable ya que ha tomado las prevenciones necesarias para que esta gripe no se propague inclusive antes de que esta llegue al Perú.

    ResponderEliminar
  14. A las nuevas generaciones, quienes antes nunca vivimos un evento de esta magnitud, en prejuicio de la salud de las personas, lo que ocurrió con la Pandemia de la Gripe AH1N1 nos dió una enseñanza, en el sentido de que nunca debemos descuidarnos de la buena higiene que siempre debemos practicar.

    Juan Medina

    ResponderEliminar
  15. Si nos descuidamos en la higiene tanto personal, como de nuestro hogar y comunidad, las consecuencias pueden ser catastróficas, tal cual ocurrió con estsa pandemia, a la que ya se está derrotando, en base a contínuas charlas de crear buena conciencia de higienE.

    Juan Medina

    ResponderEliminar
  16. Al menos la gripe ya se ha controlado aquí en nuestra ciudad, pero lamentablemente en muchas zonas rurales los está atacando y afectando mucho ya que estos no tienen los suficientes recursos para contrarestarla.

    Gaby

    ResponderEliminar
  17. lo bueno que ese mal esta bajo conyrol

    ResponderEliminar